Personas Mayores

Programa de psicogeriatría “cuidar y cuidarse”.

Se estima que en la actualidad un 12% de las personas mayores padece un trastorno psiquiátrico, aumentando esta proporción a casi la mitad en centros hospitalarios. 1 de cada 10 personas en el primer mundo es mayor de 65 años. Se cree que en 50 años será 1 de cada 5 individuos. La esperanza de vida media en España aumenta gracias a los avances en la medicina, llegando a ser de 75 años en los varones y 82 años en las mujeres.

De la necesidad de atender a tanta población con múltiples y variadas necesidades, surge la psicogeriatría, que es una especialidad “doble”: por una parte trata a las personas con enfermedad mental que envejecen como parte del ciclo vital, y por otro lado, a las personas mayores que desarrollan alguna alteración psiquiátrica en la etapa de la vejez.

En un ámbito diferente pero muy ligado, surge la problemática asociada al cuidador o cuidadores de la persona mayor. Ya se habla del síndrome del cuidador como una patología incipiente que repercute en la calidad de vida de la familia. El cambio de paradigma de la estructura familiar, la necesidad de trabajar fuera de casa, las modificaciones sociales, la crisis económica etc…hace muy difícil el cuidado de nuestros ancianos; y en ocasiones, se recurren a centros especializados para ayudar en esta etapa a lograr una calidad de vida digna para la persona mayor (residencias, hospitales de día…).

Desde esta consulta creamos el programa “cuidar y cuidarse” con los siguientes objetivos:

  • Atención al anciano en su proceso natural de envejecimiento estimulando las áreas positivas de esta etapa, recuperando actividades placenteras y mejorando relación con su familia.
  • Cuidado de la persona mayor con patología mental (depresión, trastornos de adaptación, demencia, deterioro de sus funciones mentales y físicas, trastornos psicóticos, alteraciones de conducta de difícil manejo…)
  • Especial cuidado a la necesidad de medicación, elección adecuada de la misma ya que son pacientes de riesgo debido al resto de patologías acompañantes.
  • Evaluación exhaustiva de la persona encargada de su cuidado, ya sea profesional o familiar: expectativas, planes de futuro, nivel de sobrecarga, calidad de relación con anciano…
  • Formación en cuidado a los demás y en autocuidado para lograr un equilibrio personal y familiar.

Los servicios que se ofertan son:

  • Evaluación inicial global, del paciente, su familia y entorno.
  • Planteamiento individualizado de un programa de tratamiento médico, rehabilitador y psicoterapéutico adaptado a las posibilidades y necesidades del paciente.
  • Visitas a domicilio de ser necesario ya que mi consulta no está adaptada para personas con dificultades de movimiento.
  • Visitas a residencias periódicas para seguimiento de pacientes institucionalizados.
  • Servicio de urgencia a través de mi móvil para atención rápida psiquiátrica.
  • Puesta en marcha de talleres periódicos para mayores y cuidadores de atención plena (mindfulness) con la colaboración de una instructora titulada en conciencia plena y psicóloga clínica.
  • Consultas para familiares que cuidan y se quieren cuidar.

Es un programa extenso con multitud de oportunidades que se darán a conocer mediante charlas gratuitas donde se presentarán los beneficios del tratamiento combinado e integrado para cuidar y cuidarse de verdad.

La participación puede ser completa o parcial con la contratación de algunos de nuestros servicios.

El grupo lo desarrollamos junto a Fanny Diaz, psicológa clínica e instructora de mindfulness titulada.

"Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario”.
Arthur Schopenhauer.